lunes, 21 de diciembre de 2009

QUÉ ES EL PLAN BOLONIA? ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1) ¿Qué es el Proceso de Bolonia?
El Proceso de Bolonia se inició en 1999, cuando los ministros de 29 países europeos, entre ellos España, firmaron la Declaración de Bolonia, que tiene por objeto el establecimiento para el año 2010 de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para lograr la convergencia y la comparabilidad en los sistemas universitarios europeos, facilitando la empleabilidad, la movilidad y el reconocimiento de los títulos universitarios en toda Europa. Por eso también se conoce como proceso de convergencia en un Espacio Europeo de Educación Superior.
2) ¿Cuántos países participan?
Hasta el momento somos 46 países europeos.
3) ¿Nos impone Europa lo que tenemos que hacer en la Educación Superior en España?
No. España ha firmado voluntariamente toda una serie de declaraciones (en 1999, 2001, 2003, 2005, 2007) para hacer realidad el contenido del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este compromiso lo renovará, junto con otros 45 países, en abril de 2009.
En definitiva, España ha elegido libremente realizar los cambios necesarios para formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) porque considera que es lo mejor para vosotros y para la sociedad en general.
4) ¿Cuáles son los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior? Conseguir:
- Un sistema comparable de estudios de Grado, Máster y Doctorado.
- Una medida del trabajo y estudio del estudiante fácil de medir y transferir, denominada crédito europeo (ECTS: European Credit Transfer System).
- La movilidad europea e internacional.
- La garantía de la calidad de las titulaciones e instituciones universitarias.
- Conseguir el acceso a la Universidad de cualquier persona con independencia de sus posibilidades económicas.
5) ¿Qué es el crédito europeo?
Es la unidad de medida del trabajo y estudio del estudiante. Está valorado en un mínimo de 25 horas por crédito, y un máximo de 30 horas.
Esta unidad de medida permite valorar e incluir las horas correspondientes a las clases teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y la realización de los exámenes y pruebas de evaluación.

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